Venta de vehículos nuevos en Colombia creció levemente en julio

Venta de vehículos nuevos sigue creciendo en Colombia

Los automotores comerciales registraron el mejor comportamiento. Autos de pasajeros se afectaron por disponibilidad de inventarios.

La venta de vehículos nuevos en Colombia sigue creciendo, aunque las firmas comercializadoras sienten con fuerza el efecto de disminución de inventarios. Así lo revela el balance mensual de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

Durante el mes de julio se registraron en Colombia 23.258 vehículos nuevos, una variación del 0.6% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, el sector registra 147.107 matrículas nuevas, un incremento del 9.5% frente al mismo periodo 2021.

En el análisis por segmentos se destaca que comercial pasajeros fue el que más creció durante julio con una variación del 95.6% y 448 unidades matriculadas, seguido de comercial carga mayor a 10.5 toneladas con 698 unidades (41.6%) y taxis con 575 unidades y una variación del 40.9%

Por su parte, los automóviles registraron 9.135 matrículas con una variación negativa del -10.4% y los utilitarios, 9.133 registros, un aumento 8.4%.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “pese al crecimiento del sector en el último mes, se evidencia una contracción importante en algunos segmentos como consecuencia de la falta de inventarios.”

 De acuerdo con el líder gremial, la inflación global, aumento de costos internos, la devaluación del peso y el impacto que pueda tener la reforma tributaria en la propensión al consumo de las personas naturales y jurídicas, puede afectar el crecimiento del mercado automotor en el segundo semestre del año.

Más de 140 mil vehículos nuevos se han comercializado en Colombia durante 2022

Por marcas, las qué mayores registros obtuvieron en julio fueron Renault con 4.543 unidades y una disminución del 10.8%. Chevrolet vendió 3.695 vehículos nuevos, y creció 45.7% frente a julio del 2021. Por su parte Suzuki comercializó 2.692 carros y creció 108.2%. La cuarte marca en el mes en ventas fue Toyota con 1.810 vehículos nuevos y un crecimiento de 15.8%. Y finalmente, Kia con 1.409 carros y aumento del registro en un 17.0%)

Las marcas premium siguen siendo las más afectadas con el suministro, registrando 806 unidades y una caída del -16.8% frente al mismo periodo del 2021.

Mercedes Benz lidera el segmento con 351 matrículas, seguido de BMW con 238, Audi vendió 104 vehículos nuevos, Volvo contabilizó 45 unidades y Mini 41.

Vehículos nuevos híbridos y eléctricos

En cuanto a las tecnologías de cero y bajas emisiones se registraron 2.589 matrículas para un crecimiento del 35.2%. En el acumulado, el segmento presenta un crecimiento del 65.4% y un total de 16.356 registros.

“La movilidad cero y bajas emisiones sigue con una tendencia muy fuerte este año, no solo en Colombia sino en América Latina, por lo que se requiere robustecer con el nuevo Gobierno las políticas públicas que permitan a Colombia convertirse en un jugador importante en la transición energética como por ejemplo incorporando la minería extractiva de Litio y Mobdileno en las cadenas globales para las baterías de vehículos eléctricos enchufables”

Oliverio García, presidente Andemos.

Toyota, lidera las matrículas del segmento con 610 unidades (-27.6%), seguido de Mazda con 551 (27.450%), BYD con 406 (1.253%), Ford con 289 (22.5%) y Suzuki con 234 (-5.6%).

Por ciudades, Bogotá, Funza y Medellín fueron las que mayores registros obtuvieron en julio con 4.466 (-18.5%), 2.404 (23.5%) y 1.611 (-2.9%) respectivamente.

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