Toyota Yaris y Suzuki Baleno se rajan en Latin NCAP

Latin NCAP  llevó a cabo una nueva prueba de impacto en vehículos que circulan en Latinoamérica. Esta vez los autos sometidos al test de choque fueron el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris.  Los resultados no fueron favorables.

El Suzuki Baleno recibió una calificación de 0 estrellas. De acuerdo con lo revelado por Latin NCAP en su análisis de los resultados, esta calificación se da por lo que denominan una pobre protección lateral, la puntuación baja de latigazo cervical , la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños.

Cuestiona el organismo que mientras en Europa este modelo se ofrece con 6 bolsas de aire y control de estabilidad de serie (ESC), el modelo en América Latina carezca de estos elementos.

Cabe anotar que en el caso de Colombia y al verificar la información del importador, la ficha técnica del modelo ofrecido como Baleno Cross, señala que sí cuenta con sistema de anclaje Isofix para la las sillas infantiles, pero no el ESC.

El Suzuki Baleno con origen indio que se ofrece en América Latina no ofrece ESC ni bolsas de aire laterales para cuerpo ni cabeza, dice Latin NCAP. Foto cortesía

1 estrella de 5

A su turno, el Toyota Yaris, con fuente en Brasil y Tailandia, solo alcanzó una estrella, de las cinco que serían la máxima calificación en seguridad otorgadas por la organización Ncap.

En esta evaluación el vehículo obtuvo  41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

En su informe, LatinNcap acota que en la prueba de impacto lateral la puerta se abrió y evidencia un riesgo grave de eyección del ocupante.

Reconoce el organismo que en algunos mercados de la región los modelos vienen con un equipamiento adicional opcional, pero las marcas se negaron a una evaluación de estos elementos en las pruebas.

Latin NCAP exhorta a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello.

Alejandro Furas, Secretario General Latin NCAP

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