Renault quiere ensamblar un carro eléctrico en en Colombia

Renault en Colombia apunta a desarrollar la estrategia global de la marca Renaulution con más énfasis en la movilidad sostenible.

Fachada planta de Renault-Sofasa en Colombia

Estrenando presidente, Renault-Sofasa asume los retos que plantea la nueva estrategia mundial de la marca.

La consolidación de la operación industrial de Renault en Colombia a través de su planta de Sofasa con un enfoque hacia la movilidad eléctrica de los productos que allí se ensamblan es una de las premisas fundamentales que tiene en su carpeta de trabajo el nuevo presidente y director general de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro.

El alto directivo, de origen argentino y con un amplio recorrido en diversos cargos dentro de Renault, llega en el mismo momento en el que la marca francesa tiene en marcha su plan estratégico global Renaulution, que busca una mayor rentabilidad, una cartera de productos altamente competitivos, un enfoque hacia la movilidad sostenible y las soluciones de conectividad para la movilidad.

Renaulution en América

Ariel Montenegro conoce muy bien como desarrollar en la región de América y especialmente en Colombia este plan, ya que desde su cargo anterior como Director Ejecutivo participó de cerca en su estructuración y puesta en marcha. Ahora deberá implementar esta ruta en Colombia.

Precisamente, sobre el papel que jugará la región América y Colombia con Sofasa en el marco del programa Renaulution, el nuevo presidente y director general de la ensambladora le dijo a Hablando de Autos que, aunque Colombia es un mercado en volumen pequeño, es de alta importancia no solo por los avances en productividad que tiene la planta (que en los últimos años ha estado en el top 3 de las mejores factorías de Renault en el nivel global) , también por la capacidad exportadora llevando sus productos a 13 mercados de la región.

Presidente de Renault Sofasa Ariel Montenegro de pie con camisa blanca y saco oscuro
Ariel Montenegro, presidente-director general Renault-Sofasa

«Colombia es un país donde Renault quiere quedarse», así reafirma el alto directivo la continuidad y los planes de largo plazo que la compañía automotriz tiene en mente para desarrollar desde la línea de ensamble ubicada en el Municipio de Envigado cerca de la ciudad de Medellín. Y es que en el marco de su plan estratégico global la marca analiza a futuro como será el plan de desarrollo industrial en América, en donde tiene plantas de producción en Argentina, Brasil, Chile (cajas de cambios) y Colombia, y como se localizarán cada una de las inversiones que tiene estimadas la marca para la región.

Aunque no adelantó proyectos concretos de ensamble de modelos en estas factorías, sí señaló que la intención es que los productos que se monten aquí deben tener una plataforma con un futuro electrificado.

Metas de Renault en Colombia

Frente a los retos inmediatos en la gestión de Renault-Sofasa, apuntó a un crecimiento del 15% frente al año 2021 y agregó que se desarrollará una importante labor en la búsqueda de más mercados a los que llevar los vehículos de la planta, que poco  a poco retoma ritmo de producción tras la baja de intensidad por la pandemia del Covid 19, y también en la medida que el complejo panorama por déficit en algunos componentes electrónicos y el cuello de botella actual en materia logística mundial permita acelerar los procesos productivos.

Agregó que una de las necesidades urgentes no solo de Renault en Colombia sino de la industria automotriz en general es apoyar y generar mejores condiciones para un desarrollo fuerte de la industria de autopartes que sirva de apoyo a la cadena, y no tener una dependencia tan fuerte del suministro externo que en momentos como el actual devela las debilidades aún de la operación industrial emplazada en el país. Esta es una tarea que, explicó, debe desarrollarse de la mano del gobierno nacional.

Línea de ensamble planta de Renault-Sofasa Envigado Colombia

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