Renault presenta su primer vehículo a hidrógeno

Hyvia, la empresa conjunta creada entre el Grupo Renault y la firma Plug Power, especializada en soluciones llave en mano de hidrógeno y pilas de combustible, presentó su primer prototipo de vehículo para la carga liviana y también su primer prototipo de una estación de carga de hidrógeno.

El vehículo fue desarrollado a partir de la configuración de la van Renault Master, y se trata de la Renault Master Van H2 TECH. El modelo tiene una capacidad de carga de 12 metros cúbicos especial para mercancías y paqueteo.

Su desarrollo de propulsión contempla una pila de combustible de 30 kilovatios, una batería de 33 kilovatios y cuatro tanques, cada uno con capacidad para 1.5 kilogramos de hidrógeno. Con esta configuración la van tiene una autonomía para rodar cerca de 500 kilómetros.

En la imagen se observa la ubicación de los cuatro tanques de 1.5 kilogramos de capacidad que contendrán el hidrógeno utilizado. Foto cortesía.

Por su parte, el prototipo de la estación de carga desarrollado por la alianza permite un tiempo de abastecimiento de combustible rápido, de aproximadamente 5 minutos, y está disponible en 350 o 700 bares de presión para el llenado.

De acuerdo con lo explicado por los voceros de la empresa conjunta, el proceso de suministro del combustible se generará in situ mediante electrólisis de agua, o se podría entregar a granel en las sedes de operación de las flotas utilizando remolques de tubos gaseosos. El sistema comprime el H2 en el almacenamiento, antes de dispensarlo en el vehículo cuando sea necesario.

Una de las islas o estaciones de carga que hacen parte del ecosistema que Hyvia pretende desarrollar a partir del año 2022. Foto cortesía

El objetivo de Hyvia es crear un ecosistema completo alrededor del hidrógeno y es por ello que en el mediano plazo presentará nuevos prototipos de modelos con una van de carga de mayor capacidad (19 metros cúbicos) y una van de transporte de pasajeros para 15 personas.

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