Renault cierra su operación en Rusia

Fabrica de Renault en Rusia, concretamente en su capital Moscú

Imagen de la planta que Renault tenía en Moscú y que vendió al gobierno de esa ciudad.

La invasión de Rusia a Ucrania sigue generando coletazos en la industria automotriz.

Lo más reciente es la oficialización del retiro de la operación de Renault en Rusia con el anuncio de la venta tanto de la fábrica de Renault en Moscú, como de la participación mayoritaria que la firma francesa tenía en la automotriz Avtovaz fabricante de los vehículos Lada.

De acuerdo con lo informado por Renault en un corto comunicado «el Consejo de Administración de Renault Group ha aprobado, por unanimidad, la firma de acuerdos para la venta del 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en Avtovaz a Nami (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores)». La realización de estas operaciones no está sujeta a ninguna condición y se han obtenido todas las autorizaciones requeridas, agregó Renault .

En la comunicación, la firma automotriz precisó que el acuerdo de venta de las acciones en Avtovaz contempla la posibilidad de una recompra en un plazo estimado de seis años, claro todo depende de cómo desemboquen los hechos generados por el conflicto que enfrenta a las dos naciones y que ha generado un fuerte rechazo por gran parte de la comunidad internacional.

Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y la posibilidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente. Confío en la capacidad de Renault Group para acelerar aún más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo

Luca de Meo, CEO Renault Group

La decisión significará un impacto fuerte en las finanzas de Renault en el corto plazo. Según añadió el CEO de la empresa en los resultados del primer semestre de 2022 se debe registrar un cargo por ajustes no monetarios correspondiente al valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del Grupo en Rusia. A 31 de diciembre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros.

Planta de Renault en Rusia vendida al gobierno de Moscú

Según información del medio Motorpasión la fábrica de Renault en Moscú que se vendió a la alcaldía de la ciudad volverá a fabricar los vehículos Moskvitch la misma marca que se montaba allí antes de la compra por parte de Renault.

El mismo medio señala que aunque no se conoció el monto de la operación en ninguno de los dos, casos se habla que se trató de un valor simbólico de un rublo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.