Moderado optimismo en el sector automotor colombiano en 2022

El sector automotor colombiano poco a poco supera los problemas generados por la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias en el desarrollo de las actividades comerciales e industriales de este renglón de la economía.

Un cierre positivo para el 2021 y un optimismo firme pero moderado para el desarrollo de la actividad en el año 2022 son los principales indicadores que arroja la Encuesta de Opinión del Sector Automotor, realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

De acuerdo con los resultados del sondeo del cuarto trimestre del año, un 70 por ciento de los empresarios señala que la situación actual de su organización es buena y un 28 por ciento la califica como aceptable.

Para sortear los retos de la coyuntura las empresas recurrieron a estrategias de sostenimiento de su actividad, de diversificación, y en una menor medida de expansión de sus negocios. En suma el 87 por ciento de los empresarios dijeron que este año les está yendo mejor en su actividad que 12 meses atrás.

Concesionario Corautos Andino Ford. Foto cortesía

Las perspectivas de 2022

El ritmo de crecimiento de la actividad se mantendría durante el próximo año de acuerdo con las previsiones de los empresarios del sector automotor colombiano. Sin embargo, subsisten preocupaciones por el tema del abastecimiento y los niveles de inventarios y su efecto en los precios, que podrían seguir en una tendencia al alza, así lo consideran el 83 por ciento de los consultados.

Según los empresarios, el desempeño del sector automotor estará sujeto a la disponibilidad de  inventario, el impacto de la tasa de cambio en la economía y las próximas elecciones presidenciales.

Frente a las expectativas de matrículas, el 57% de los encuestados esperan que el mercado mejore en el 2022 mientras el 30% considera que los niveles serán similares al 2021 y un 13% espera que las cifras de matrículas sean inferiores a las de este año.

Si bien los retos para el 2022 en materia de disponibilidad de producto, tasa de cambio y elecciones presidenciales, esperamos que el mercado automotor continúe creciendo y fortaleciendo la reactivación económica en el país

Oliverio García, Presidente Andemos

Los encuestados estiman que se matricularán un promedio de 258 mil unidades de vehículos cero kilómetros en el 2022, un crecimiento del 8% frente a las 239 mil unidades que los empresarios estimaban se iban a matricular en el 2021 según la pasada encuesta de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.