Venta de vehículos en Colombia afectada por escasez de semiconductores

La venta de autos en Colombia podría ascender a 260 mil unidades nuevas en 2022

El mercado automotor colombiano tuvo una caída en ventas durante el pasado mes de marzo.

La venta de vehículos nuevos en Colombia cayó un 9% durante marzo y se contabilizaron 20.845 unidades comercializadas. Así lo reveló la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, que señaló que este comportamiento negativo del mes está fundamentado en la demora de entregas de los autos a los clientes ante las dificultades de suministro de vehículos desde las plantas de fabricación por la falta de semiconductores que hacen parte de sus sistemas de información y también las dificultades logísticas en la distribución de los vehículos fabricados.

De acuerdo con el análisis de Andemos, el comportamiento por segmentos fue así automóviles con 9.048 registros y una variación del -11,6%, en segundo lugar, utilitarios con 7.647 unidades y una variación del -8,4% y en tercer lugar, comercial de carga menor a 10.5 toneladas con 2.174 unidades  y un -7.3% de variación frente a marzo de 2021.

Kia fue una de las marcas que se ubicó entre las cinco primeras en venta de vehículos en Colombia durante marzo

Las tecnologías eléctricas e hibridas continúan siendo las estrellas del mercado durante el 2022 con 2.228 registros en marzo. En vehículos eléctricos (BEV) se matricularon 382 unidades (324.4%), en híbridos enchufables (PHEV) 203 unidades (51.5%) y en  híbridos eléctricos (HEV) 1.643 unidades (112.3%).

Las cifras del mercado total en el primer trimestre del año muestran un leve incremento frente a los tres primeros meses de 2021 del 0,8 por ciento al acumular entre enero y marzo actuales 57.454 unidades nuevas.

Chevrolet lideró venta de vehículos

Durante el mes de marzo la venta de vehículos nuevos estuvo lideradas por Chevrolet que volvió por lo menos durante este mes a la primera posición y sumó 3.857 unidadades con una disminución del 1,1 por ciento. En segundo lugar se ubicó Renault que vendió 3.389 unidades y disminuyó el registro 20,6 por ciento. El tercer lugar fue para Toyota con ventas por 2.049 autos y un aumento de 43,6 por ciento. La cuarta marca fue Kia al vender 1.848 vehículos y crecer 17,1 por ciento y en quinto lugar se ubicó  Suzuki que logró comercializar 1.556 autos y creció 101 por ciento.

Luego de varios meses de haber perdido el liderato en marzo nuevamente Chevrolet fue la marca de mas venta de vehículos en Colombia.

Con una variación negativa intermensual del -20,5%, las marcas Premium fueron las más golpeadas con las entregas por los problemas globales de disponibilidad de semiconductores, con 748 registros.  Las marcas con más registros fueron: BMW con 259 unidades (-12,8%), seguido por Mercedes Benz con 231 unidades (-23,8%), Audi con 103 unidades (-7,2%), Volvo con 71 unidades (-44.1%) y Mini con 52 unidades (15,6%).

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