Licencias de conducción serán más estrictas

Con un nuevo proceso de evaluación de las aptitudes y actitudes al volante y el conocimiento sobre normas y comportamientos viales, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial de Colombia apuntan a aumentar los niveles de seguridad en las vías del país.

Así se enmarca en un proyecto de resolución que el Ministerio publicó en su página web para recibir los comentarios de los ciudadanos y partes interesadas al respecto y que hace más estricta la entrega de licencias de conducción.

En el borrador se contempla que todos aquellos conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico. El primero será a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y que contiene 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas.

En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

Luis Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial

De esta manera, con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad. Invitamos a todos los ciudadanos e interesados a que participen en esta parte del proceso, a que conozcan el proyecto y hagan sus comentarios, la seguridad vial la construimos entre todos

Luis Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El borrador de la resolución sobre el proceso de expedición de licencias de conducción también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico  y práctico de conducción. Estos obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán, entre otros requisitos, estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial. Además, tendrá que contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

La resolución se encuentra en el siguiente link  https://bit.ly/383hgkI para que los ciudadanos y partes interesadas hagan sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.