Industria automotriz aporta $160 billones a la economía en Colombia

Así lo reveló un estudio adelantado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, y el Instituto Berg.

Estos $160 billones equivalen señala la investigación al 17% del PIB colombiano en 2017. El 25% del aporte proviene de la remuneración al trabajo, 52% de la remuneración del capital y 22% por concepto de impuestos.

Es de destacar que el aporte de valor agregado encadenado de impuestos directos e indirectos del sector fue de 35.5 billones de pesos, lo que representa un 14,5% del Presupuesto General de la Nación aprobado para ese mismo año.

Asimismo, la actividad encadenada de comercio y fabricación de vehículos representa una importante fuente de empleo, generando en toda su cadena productiva 434.000 plazas derivadas del ejercicio de encadenamiento de las actividades del comercio y manufactura de vehículos.

Además, el estudio identificó que, por cada peso de producción bruta en el sector automotor, se generan 1,74 pesos en valor agregado para la economía por efecto de los multiplicadores a través de los encadenamientos.

El ejercicio realizado identifica el impacto del valor agregado de las actividades encadenadas del comercio y ensamblaje de vehículos y motocicletas, la producción y comercialización de autopartes y actividades relacionadas que giran alrededor de la economía de los vehículos como son el mantenimiento y reparación, el consumo de combustibles, los seguros, peajes, el servicio de transporte de carga y pasajeros y apoyo al transporte terrestre. 

Se desprende del estudio realizado por las dos entidades que la industria automotriz colombiana es fuertemente importadora pues, mientras ingresaron al país bienes y servicios para el sector por cerca de $4.500 millones, las exportaciones sumaron $650 millones.

Y aunque la presencia de autos en las calles parece hablar de un crecimiento constante, Andemos señala que hay un estancamiento y la dinámica podría ser mayor si no se generarán incentivos para que las personas mantengan un carro mucho tiempo. Y es que hoy la edad promedio del parque automotor en Colombia es de poco más de 17 años. Y medida por cada mil habitantes, la tasa de motorización es de 126 vehículos mientras en el mundo supera los 400 vehículos.

De manera paralela a generar políticas para una mayor renovación de la flota también el gremio propugna por apostarle a la transición energética y la necesidad de robustecer las acciones para consolidar al país como un referente mundial en transición energética mejorando la calidad del combustible fósil, desarrollando programas de mezclas voluntarias de biocombustibles, ampliar la política de incentivos a vehículos híbridos y eléctricos para nuevos segmentos, y desplegar una red de carga a nivel urbano y en los principales corredores del país.  

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