General Motors propone incentivos diferenciales para eléctricos e híbridos

General Motors pide diferenciación de beneficios para eléctrios e híbridos

General Motors apunta a una movilidad totalmente eléctrica y Colombia es fundamental en Latinoamérica.

Para el año 2040 General Motors Corporation espera poder cumplir su objetivo de ser carbono neutro tanto en sus procesos industriales como en la oferta de su portafolio de vehículos en el ámbito global. Bajo esta óptica, la automotriz desarrolla su estrategia de mediano y largo plazo soportada en tres pilares, un mundo sin congestión, un mundo sin accidentes y un mundo sin contaminación.

“GM ha tomado la decisión que en en la movilidad 0 emisiones nuestro camino es el camino eléctrico. También el desarrollo acelerado de movilidad autónoma como una ruta para poder resolver no solo los temas de congestión, también de accidentalidad”, explica a Hablando de Autos Raul Mier, director comercial de General Motors Chevrolet en Colombia.

El directivo, que participó en días recientes en el evento Latam Mobility en la ciudad de Medellín, explicó que bajo la sombrilla de esta estrategia el fabricante contempla una inversión de US$35 billones en los próximos años para el desarrollo de por lo menos 30 plataformas de vehículos eléctricos en todos los segmentos y en el entorno del mercado global.

Hoy, la marca no contempla ningún desarrollo bajo tecnología de hibridación, y se la juega toda por la tecnología de 0 emisiones en sus vehículos.

Colombia país de interés en 0 emisiones

En el marco de esa estrategia global diseñada por la automotriz estadounidense, el papel de Colombia en la región de Suramérica va a ser determinante.

Explica Raul Mier  que hoy día es el país más amigable y más avanzado en el desarrollo de movilidad sostenible, particularmente de la movilidad eléctrica, con temas de normativa, inversiones de sector privado, inversiones asociados al desarrollo de la infraestructura y con un entorno competitivo dinámico, con unas ventas y matrículas de vehículos eléctricos que se aproximan al 1% del mercado, que obviamente es aún bajo pero que esperan dinamizar y apalancar más con la llegada en el mediano plazo de las propuestas que GM tiene para este tipo de segmento y tecnología.

Raul Mier, Director Comercial de General Motors para Colombia

Sin embargo para que ese propósito de dinamizar la movilidad 0 emisiones por parte de General Motors y su marca Chevrolet sea un hecho el ejecutivo considera que es necesario avanzar en un esquema de diferenciación de los incentivos que se ofrecen hoy día tanto para vehículos eléctricos e híbridos. Una diferenciación que debe tener en cuenta el impacto ambiental de una y otra tecnología

Ahí hay un reto interesante en cuanto a diferenciación tecnológica, si los vehículos eléctricos vienen creciendo rápidamente los vehículos híbridos crecen a una velocidad aún mayor, y en esa medida esa transición hacia la 0 emisiones puede llegar a detenerse un poco, a perder ritmo. Agrega que si los incentivos para una y otra son muy similares va a ser muy difícil que un consumidor tome la decisión de montarse en eléctrico, sumando a esto las inquietudes que pueden surgir en torno al mantenimiento del automotor, la infraestructura de carga, los tiempos de carga, los rangos de circulación en modo totalmente eléctrico, y entonces puede llegar a la conclusión que un híbrido es una mejor decisión.

Señala que hay mercado para todos los segmentos pero dejando en claro la necesidad de una proporcionalidad en los beneficios e incentivos para una tecnología y para la otra, una diferenciación en la que los vehículos eléctricos que son 0 emisiones deben fortalecerse.

Hay campo para todos los tipos de tecnología pero lo importante es entender cuál es el impacto ambiental de cada una de ellas y en proporción como se diferencian las unas de las otras desde el punto de vista de incentivos y desde el punto de vista de beneficios.

Raul Mier, director comercial de General Motors Colombia

El director comercial de General Motors Colmotores anota que dos son los paquetes de incentivos sobre los que se debe hacer el análisis de diferenciación En primer lugar los beneficios de política pública del gobierno nacional y que tienen que ver con temas tributarios arancelarios y potenciación de otros incentivos que puedan existir con una orientación económica para promover los vehículos 0 emisiones El segundo paquete de beneficios está relacionado con la política pública regional y local desde el principio de la libertad de movilidad y que también debe adoptar el enfoque diferencial.

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