Ford Motor celebra su historia con un impresionante archivo digital

Ford Motor abre al público su archivo histórico

Más de 100 años de historia automotriz en el archivo digital de Ford Motor Company

Como parte de la celebración de sus 119 años, Ford Motor nos da acceso a un repaso de su apasionante historia en el mundo motor.

Y Ford Motor comparte esta celebración con todos los entusiastas automotrices abriendo a disposición del público por primera vez la colección Heritage Vault, un repositorio digital con más de 5.000 fotografías y folletos de los productos más destacados de la marca, conmemorando la historia de producción de la compañía del Óvalo azul desde su fundación en 1903 hasta su centenario en 2003.

Señalan los voceros de Ford Motor Company que el equipo de archivos de la marca trabajó durante dos años para llevar los contenidos análogos al mundo digital, con el objetivo de permitir que la herencia de la firma estadounidense esté disponible para los fanáticos automotrices y amantes de Ford.

Una historia que muestra la evolución tecnólogica, conceptual y de tendencias no solo del fabricante estadounidense, también de la industria automotriz, como lo reseñan la misma Ford en su presentación de este archivo digital

Un siglo por contar desde Ford Motor

Desde su fundación, hace más de un siglo en una vieja fábrica en Detroit (1903), Ford ha tenido claro un objetivo: ayudar a las personas a crear un mundo mejor, en el que cada quien es libre de moverse y perseguir sus sueños. Por esta razón, a través de la innovación, seguridad y tecnología aplicada a sus vehículos, y una visión a futuro de la industria automotriz, ha ofrecido grandes soluciones para las personas.

El Modelo T, el vehículo con el que Ford Motor impulsó la producción masiva automotriz en el mundo.
Ford Modelo T Touring. Foto cortesía Ford Motor Company

La marca del óvalo azul marcó una época en materia de producción y masificó el uso del automóvil con el Ford T (1908), modelo que produjo un boom comercial y cuyo éxito se extendió durante 19 años con ventas que superaron los 15 millones de unidades en todo el mundo. Ahora la compañía celebra 119 años de historia, lista para seguir avanzando hacia la electromovilidad y con un fuerte foco en los segmentos que históricamente han posicionado a Ford a nivel mundial.

Visión a futuro y el desafío de la electromovilidad

Desde sus inicios Ford ha apostado por la electrificación de sus modelos y una prueba de ello fue el Detroit Electric 47 desarrollado por la marca en 1914, uno de los primeros vehículos eléctricos de la industria automotriz. Luego incursionó con la Ford Ranger Electric en 1996 y recientemente F-150 Lightning se convirtió en la primera pick up 100% eléctrica del mercado.

Esta última marcó un hito en la compañía dentro de sus avances en materia de electromovilidad y es solo el comienzo de las ambiciones de crecimiento y liderazgo de la marca en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos. La transición de la firma estadounidense para liderar esta revolución eléctrica, incluyen los planes para escalar su producción a más de 2 millones de vehículos eléctricos por año para el 2026, lo que representa alrededor de un tercio del volumen global de Ford, aumentando a la mitad para 2030.

La compañía aceleró su transformación y fortaleció sus operaciones con distintas unidades autónomas para los vehículos eléctricos, pero estratégicamente interdependientes: Ford Blue y Ford Model E, junto con el nuevo negocio Ford Pro, que ayudarán a liberar todo el potencial del plan Ford+, impulsando el crecimiento y la creación de valor, a la vez que posicionan a la marca como propulsora en la era de la electrificación de la industria.

Ford -que este año fue nombrada dentro de las 100 empresas más influyentes del mundo por la revista TIME- también se unió a RouteZero, una coalición global para frenar el calentamiento global comprometiéndose en trabajar para que las ventas de todos los vehículos nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040.

Con esto, la marca fundada por Henry Ford continúa transformando su negocio automotriz global, acelerando el desarrollo y la ampliación de vehículos eléctricos conectados, aprovechando la electrificación de sus icónicos modelos (F-150 Lightning, E-Transit, Mustang Mach E) para fortalecer el rendimiento operativo, maximizar las capacidades industriales y seguir entregando la mejor calidad y confort a sus clientes.

La serie F, una leyenda viva de Ford Motor

En 1947 Ford Motor reinició la producción masiva y dio origen a uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria, el F-Series. Con el arribo de la sexta generación de la Serie F en 1975, Ford abandonó la popular F-100, reemplazándola por la camioneta F-150 de mayor capacidad y prestaciones, comenzando así una historia de éxitos, innovación y tecnología que permanece hasta el día de hoy.

Tras más de 100 años desde el lanzamiento del modelo TT y con 14 generaciones de la serie producidas, F-150 se convirtió en la pick up más vendida en el mundo y la más comercializada en Estados Unidos por 45 años consecutivos; siempre integrando elementos innovadores, ofreciendo mayor robustez, productividad y seguridad; sin dejar de lado los rasgos que la convirtieron en la favorita del mercado.

La familia F-150 de Ford Motor se ha convertido en la pick up más vendida en el mundo.

Por otro lado, F-150 Lightning, la primera pick up completamente eléctrica del mercado, agotó las primeras 200,000 reservas en Estados Unidos y recientemente duplicó su producción en el Rouge Electric Vehicle Center en Dearborn. Debido el éxito en las ventas, Ford ha invertido un total de $950 millones de dólares, ha creado 750 puestos de trabajo en su planta eléctrica de Michigan y estima poder fabricar 150,000 unidades anuales en 2023.

El nacimiento del ‘pony car’

Hacia finales de 1961, Ford comenzó a diseñar un vehículo para las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes, atrevidos y que buscaban identidad tras el volante. Con ese propósito, la marca definió que el emblema del auto sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que reflejaba el espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la compañía y la industria automotriz de la época. De este modo, en 1964 la firma del óvalo azul eligió el diseño que se convertiría en una leyenda y que representaría a uno de los muscle cars americanos más famoso de todos los tiempos: Mustang. El carácter del modelo fue tan influyente que inauguró el segmento de los ‘pony cars’: autos deportivos de alto rendimiento y tamaño compacto.

El Ford Mustang Shelby Fastback, un ícono entre los muscle cars producidos por Ford Motor en su historia.
Ford Mustang Shelby GT 500, 1968. Foto cortesía Ford Motor Company.

A lo largo de 58 años, Ford Mustang ha llevado la leyenda de la deportividad a lo más alto y los números también lo avalan. En 2022 celebró por séptimo año consecutivo ser el coupé deportivo más vendido del mundo y Mach-E, el miembro más nuevo de la familia Mustang, también tuvo un exitoso lanzamiento en el mercado como uno de los productos más populares de Ford y recientemente nombrado finalista para el World Car of the Year 2022.

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