En Semana Santa viaje seguro y tranquilo

Semana Santa es una de las épocas del año con mayor movilidad de vehículos por las vías y carreteras del país, y viajar de forma segura es la prioridad

Transitar sin riesgos durante este período de Semana Santa que se inició es una responsabilidad tanto de las autoridades como de conductores, acompañantes y pasajeros de los diversos vehículos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte este año se espera que circulen por las carreteras colombianas más de 8.3 millones de vehículos. Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

En estas área de prevención y control se ha dispuesto una estructura logística con más de 4.100 vehículos, 3 mil motocicletas, 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 62 unidades móviles de criminalística y  68 grúas.

Por su parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará una estrategia de prevención en factores y conductas de riesgo en sus 14 puntos seguros en la red vial nacional, además de acciones puntuales en ciudades de 21 departamentos del país para sensibilizar en temas relacionados con el exceso de velocidad, el uso incorrecto del casco o la falta de este, consumo del alcohol durante la conducción, el adelantamiento prohibido y el irrespeto a las señales de tránsito.

El llamado a los viajeros es a hacer una revisión preoperacional y documental de todos los vehículos, a programar los viajes con tiempo, a realizar pausas activas cada dos horas, a cuidar de los actores viales más vulnerables, hacer gestión adecuada de la velocidad y a incrementar las precauciones cuando hay mal tiempo en la vía y estar atentos al estado del clima.

Luis Lota Director Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al viajar no olvide

Pero, además de los operativos por parte de las autoridades de control de tránsito, la seguridad vial en esta Semana Santa también corre por cuenta de los conductores. Por eso estas recomendaciones que entregan desde Renault en Colombia son fundamentales para tener un viaje tranquilo.

Siempre lleve puesto el cinturón de seguridad

De acuerdo con diversos informes, se ha demostrado que los cinturones de seguridad pueden reducir la probabilidad de muerte en accidentes de tránsito en un 50% y de lesiones graves en un 45%, según Policía Nacional de Tránsito. Usarlos, por ley, es obligatorio, por lo que todos los ocupantes del vehículo deben abrocharlo independientemente del destino o de la duración del viaje.

No exceda los límites de velocidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes en accidentes de tránsito está relacionada con el exceso de velocidad. A mayor velocidad, mayor será el riesgo, pues maniobrar ante posibles imprevistos se hace muy difícil a una velocidad inadecuada, por tanto, lo invitamos a conocer a profundidad las normas de tránsito y a respetar siempre los límites de velocidad.

No consuma bebidas alcohólicas 

En las vacaciones sin duda se pueden disfrutar momentos inolvidables en los que la diversión nunca puede faltar; sin embargo, en los viajes por carretera la responsabilidad y el comportamiento ejemplar siempre deben primar. El consumo de bebidas alcohólicas, asociado en estas ocasiones, representan para todos los actores viales un alto riesgo de accidente, ni siquiera consumido en los niveles más bajos, debido a que sus efectos hacen que se disminuya los tiempos de reacción y que la coordinación se vea afectada.

Si va a conducir su vehículo, no beba, pero si lo hace, asegúrese de contar con un transporte alternativo para usted y toda su familia.

Realice un mantenimiento preventivo

Tómese unos minutos, antes de poner en marcha el vehículo durante esta época de viajes de Semana Santa para inspeccionar los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, dirección, frenos y lava parabrisas), revisar regularmente la presión de todas las llantas, inspección visual del exterior del vehículo y que todo esté en su lugar, además el sobrecupo o sobrecarga de tu vehículo es un factor de riesgo y accidentalidad. Un cuidado, una revisión común y sencilla te permitirá viajar tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.