Mascotas en el auto, un asunto de responsabilidad

Llevar las mascotas en el auto implica tomar algunas precauciones

Foto 99mimimi en Pixabay

Cada vez son más las personas y familias que optan por tener un animal de compañía y este nuevo miembro de la familia esta presente un muchos de sus momento incluso cuando viajan en un vehículo

Llevar mascotas en el auto, igual que todo lo que se relaciona con su cuidado, implica seguir medidas y asumir responsabilidades en beneficio de su propia seguridad. En el caso de los traslados en el vehículo, existen algunas obligaciones que hay que cumplir.

El Ministerio de Transporte recomienda que el conductor porte su licencia de manejo, así como el carné que demuestre que la mascota tiene actualizadas su dosis de vacunas. También se pide contar con bozales, contenedores y correas al interior del vehículo. 

Más recomendaciones para llevar las mascotas en el auto

Pero además de estas recomendaciones que hace el Ministerio también es posible implementar otras medidas que complementen un sistema de transporte seguro de las mascotas en el auto

Aunque no existe una ley que regule como llevar en auto las mascotas sí hay algunas recomendaciones para hacer el viaje agradable.
Foto Kalcheva en Pixabay

De acuerdo con lo explicado por expertos en temas de seguridad en transporte de la firma 123 Seguro estas prácticas harán del viaje para el perro o el gato y su humano algo tranquilo y agradable

  1. Nunca los lleve en el asiento del acompañante delantero, manténgalo en el asiento de trasero bien sujetado.
  2. En el caso de gatos y otros animales sensibles lo mejor es llevarlos en una transportadora que sea ampliamente resistente.
  3. Asegúrese de que su mascota esté lo suficientemente hidratada. Lleva siempre un poco de agua y alimento, sobre todo cuando se trata de viajes largos.    
  4. Garantice de que su mascota se manga sujeta a una correa u otros aditamentos. 
  5. En cuanto a la ingesta de alimentos, debe dejar pasar un rato entre la última comida del animal y el comienzo del viaje. Con ello evitará náuseas, mareos y otros malestares.
  6. Trata que el perro realice sus necesidades antes del viaje, pero si es imposible, asegúrese de poder parar cuando el perro avise de su urgencia fisiológica.    
  7. No coloque objetos juntos al animal, en algún freno brusco podrían lastimarlo. 
  8. Nunca lo deje solo dentro del auto, ni con los vidrios abajo ni arriba. Un golpe de calor podría hacerles daño y las ventanillas abajo podrían ser un riesgo para otras personas.
  9. No conduzca muy rápido evite bache no haga movimientos bruscos al manejar y procure no hacer cosas que puedan poner nervioso a ese acompañante especial.

La seguridad al llevar las mascotas en el auto nace de tener conciencia de la enorme responsabilidad que conlleva contar con un animal de compañía, sobre todo en un estilo de vida y mercado que están muy extendidos y que cobran cada vez mayor relevancia.    

Según el reporte de Euromonitor Internacional, en 2021 la industria de las mascotas reportó un crecimiento de hasta 6% en América Latina y para 2022 prevé ventas hasta por 2 mil millones de dólares. El mismo estudio revela que los cuatro países que mayor aumento muestran son Brasil, México, Chile y Colombia, con un crecimiento anual de 13%.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.