Autos eléctricos, Colombia lidera la venta en latinoamérica

Simbolo de estacionamiento de autos electricos pintado en el piso en color verde.

Son ya más de 7 mil vehículos eléctricos matriculados en Colombia en los recientes cuatro años.

Luego de alcanzar la meta de 6.600 autos eléctricos en cuatro años, el gobierno colombiano celebra el constante crecimiento del parque de movilidad eléctrica en el país. Al cierre del mes de febrero las ventas acumuladas de carros con tecnología de propulsión eléctrica llegaron a 7.141 unidades.

En febrero, según reporta el Ministerio de Transporte,  se registraron 329 vehículos eléctricos de diferentes tipologías, lo que, según la agencia oficial,  “demuestra que el éxito de las políticas diseñadas por el Gobierno nacional para incentivar la utilización de esta tecnología”.

En el balance a febrero que presentó la ministra Ángela María Orozco en torno a las tecnologías de movilidad eléctrica señaló que entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon en el Runt 2.165 vehículos eléctricos. Por su parte en los recientes tres años y medio de la administración encabezada por el presidente Iván Duque, se han inscrito 4.976 vehículos de movilidad eléctrica, más del doble de los que había. Esto también ocurre con los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se inscribieron 594, mientras que en estos tres años y medio se han registrado 26.383 vehículos.

Trabajamos en el desarrollo de estrategias que aporten a la transición eléctrica del sector, para que sea cada vez más sostenible. Una muestra son la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), que definieron incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica y excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otras definidas por las autoridades municipales.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Los incentivos definidos también aplican para vehículos híbridos, los cuales en matrícula tiene cifras importantes. En febrero se registraron 1.450, con lo que el país llegó a 26.977 automotores de esta tecnología inscritos en el Runt.

Vehiculo hyundai ioniq 5 conectado a un cargador de energía eléctrica
Colombia espera consolidar su posición como el primer país de Latinoamérica en venta de autos eléctricos. Foto cortesía.

El panorama de la movilidad sostenible en la región

El desarrollo de Colombia en el impulso a las tecnologías de autos eléctricos se ven reflejadas en el entorno latinoamericano. Es así como Colombia lideró por cuarto año la venta de vehículos de movilidad eléctrica en la región aún y con un retraso en la entrega de 400 buses eléctricos que hacen parte de la flota de poco más de mil unidades adquirida por el sistema Transmilenio de Bogotá

De acuerdo con cifras reveladas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el 2021 se matricularon en América Latina 118.145 vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone un incremento del 107.1% con respecto a 2020 cuando se registraron 57.078 unidades. El segmento de mayor crecimiento fueron los vehículos híbridos sumados híbridos enchufables (PHEV) e híbridos no enchufables (HEV) con 110,1%, mientras que los vehículos totalmente eléctricos (BEV) crecieron un 57,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.